¿Cómo desarrollar nombres de marca?

Cuando un cliente me solicita el diseño de un logotipo, por lo general suceden dos situaciones. La primera, que el cliente ya tiene el nombre y la segunda, cuando carece del mismo.

Antes de empezar el diseño

Para ambas situaciones es importante resaltar la importancia de registrar el logotipo ante el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Pero mucho antes de llegar a este punto es recomendable, si ya se tiene el nombre y se quiere registrar, realizar una búsqueda fonética para verificar que ese nombre en conjunto con su asociada actividad empresarial, no se encuentre registrado. Porque de poco vale realizar todo un desarrollo de diseño de logotipo si el nombre ya tiene sus derechos reservados; a menos que no se quiera registrar.

¡Eureka!

Anteriormente se empleaba el método de Eureka para encontrar un nombre, es decir, por medio de inspiraciones brillantes mientras se está realizando cualquier actividad cotidiana, de repente, ¡Zaz! Aparece la idea. Lamentablemente este proceso ya pasó a la historia, debido a la saturación de nombres, por lo que buscar un método sistemático resultaría mejor.

Hacer una lista de 1000 nombres

El mejor modo de empezar es realizar una larga lista de nombres reduciéndola después a proporciones manejables. Se sugiere una sesión de dos horas dedicadas exclusivamente a ello. Se complementa la búsqueda por medio de diccionarios, obras de referencia, internet, etc. Y se propone elaborar una lista de 1000 nombres potenciales.

Reducir la lista entre 50 a 100

De la lista anterior se eliminan aquellas palabras con problemas de pronunciación o legibilidad, o difíciles de recordar o que no signifiquen nada. También se eliminan aquellas que se parezcan a marcas ya establecidas o palabras demasiadas largas.

Reducir la lista nuevamente de entre 20 a 30

Se elabora una nueva lista con las preferencias del cliente quedando 20-30, a pesar que aún no se ha comprobado todavía si son candidatos a ser registrados.

Después se comprueban los nombres de esta penúltima lista en todos los idiomas, aunque esto puede ser opcional, aunque se podría considerar por el actual modelo económico globalizado. Se somete entonces a prueba los nombres entre los consumidores potenciales estableciendo una jerarquía de preferencias en escala de 5 puntos basándose en si me gusta o no me gusta . En ocasiones se profundiza más en cuestiones de adjetivos como si se percibe fuerte o débil, masculino o femenino, caro o barato, etc.

Y por último quedar entre 15 a 10

Después de poner el nombre a prueba con los consumidores, quizá la lista se reduzca de 15 a 10. En este punto del proceso se pone a investigación esos posibles nombres para su registro por medio de la búsqueda fonética. Es importante tener varias opciones por si algunos de los nombres no pueden registrarse. Ahora, cabe resaltar que este registro es a nivel nacional que incluso pude hacerlo el mismo cliente. Si se quiere obtener un registro internacional se deberá acudir con un consultor especialista en el tema.

Ya tienes el nombre y ¿Ahora qué? en la siguiente entrada te sugeriremos que tipo de nombre de marca elegir. 

Fuente: Emili Olcina i Aya. (1992). How to design Trademarks and Logos. España: Quarto Publishing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.